características técnicas puma 29


Hidra es un velero puma 29 diseñado por Angus Primrose y construido por el astillero español inerga en los años 80.
Los pumas 29 se caracterizan por ser unos de los barcos mas robustos y fiables en su eslora, marcadamente marineros y con una gran habitabilidad para un barco de su época.
eslora total .........9,60 mts.
eslora casco........8,94 mts.
eslora flotación....7,25 mts.
manga.................3,20 mts.
altura cabina........1,85 mts.
calado.................1,70 mts.
desplazamiento....3368 kg.
lastre...................1360 kg.
literas ..................6/7
Depósito agua.....200 l.
Superficie vélica..54,4 mt2

el Hidra está provisto de un motor solé diesel 33 montado en 2007, 4 winches harken autocazantes y maniobra reenviada a bañera (excepto rizos, que será próximamente).

El interior está compuesto por:
cabina de Proa: cama de matrimonio con estantes laterales para equipo personal y estante central a proa. Tocador de 2 cuerpos con estante, puerta alta para efectos personales y baja para calzado. 4 tambuchos independientes bajo la cama. Laterales de la cabina revestidos con listones de teka.
baño: lavabo con grifo ducha alimentado por bomba de presión. Inodoro de porcelana con bomba manual incorporada.
cabina centro: sofás en babor y estribor convertibles en 1 litera de 60 cm. y otra extensible de 1,10 mts. Depósito de agua de 120 lts bajo la litera de estribor. Mesa dinette plegable y sujeta al mamparo principal qu totalmente abierta se convierte en una mesa de 90X100 cm. con acomodo para 8 personas, descubriendo 2 estantes y botellero. Respaldos y literas abatibles para acceso a los cofres laterales. Amplia repisa corrida sobre los respaldos. Todo el lateral del casco forrado con listones de teka. Mesa de cartas con superficie practicable y cuadro de control eléctrico sobre la mesa.
cocina: cocina de gas butano con 3 quemadores y horno con sistema de cardan. Nevera de 110 lts. aislada térmicamente con funcionamiento a 12 voltios. Fregadero doble con grifo giratorio alimentado por la bomba de presión. Armario-alacena con estante cerrado por dos puertas de metraquilato transparente. Estante portavajilla sobre la cocina.
litera del navegante: litera en popa con dos cofres bajo ella. Cofre alto sobre la litera con puerta. cofre al pie de la litera con puerta con acceso a la válvula de escape del motor.
casco y cubierta: laminados manualmente y reforzados con fibra de vidrio de acuerdo con un plan de laminado y espesores aprobado por Lloyd's, que confieren al casco un escalado de grosores que van desde 2,65 kgs/m2 en la obra muerta hasta 7,1 kgs/m2 en el plano de fijación de la quilla.
quilla: formada por 1360 kgs. de fundición de hierro, con tratamiento anticorrosión y plastificada. Sujeta al casco con 9 pernos de rosca M24mm.
timón: laminado manualmente con PRFV. Interior de la pala espumado para evitar la absorción de agua. Mecha de timón en barra maciza de acero inoxidable AISI de 40 mm. Tres puntos de fijación del timón, con mordaza, limera, salida a cubierta y taco de giro en bronce marino. Caña de madera.